domingo, 30 de enero de 2011

¿Que es la fumigación? ¿Porqué no fumigar?

Si nos basamos estrictamente al concepto técnico, fumigación consiste en la desinfestación de determinado vegetal, elemento, mobiliario o inmueble mediante el uso de gas tóxico o muy tóxico. Vulgarmente, la fumigación es conocida cómo la aplicación (ya sea en rendijas y rincones o por vía aérea -prohibido en industria alimentaria-) de productos insecticidas para controlar una plaga. Ahora bien éste tipo de aplicación acostumbra a conllevar ciertos riesgos por los cuales hay que tomar serias medidas de precaución, antes, durante y después de los tratamientos. Además que lo conveniente es evitar tener una plaga, no tomar memdidas cuando por ejemplo las cucarachas campan por nuestras cocinas...
Es por éste motivo que la mejor solución es reducir las "fumigaciones" a las mínimas necesarias pero en cambio implementar otras medidas. Los sistemas de detección e inspección(con usos de trampas que detectan el inicio de una plaga antes que se expanda) , así cómo la utilización de productos biorracionales, que no conlleven riesgo para personas ni animales domésticos.

Esquema de un tratamiento biorracional (contra cucarachas mediante gel insecticida)

martes, 25 de enero de 2011

Termitas artistas


A menudo la naturaleza nos sorprende, ésta pequeña escultura, esculpida cómo si de una flor se tratara, es obra de las termitas subterráneas Reticulitermes spp.
Es un canal (lágrima) que construyen las termitas (insectos sociales) y utilizan para intercambiar humedad para la regulación de sus galerías.

Tengo termitas, ¿A quien contratar?

Hoy en día aparentemente casi todas las empresas parecen que hagan un servicio profesional. Pero la triste realidad es que sólo pocas se esfuerzan en garantizar la calidad de servicio y eficacia. Ibertrac desde sus inicios no hizo con la eficacia de sus tratamientos un juego de estadísticas sinó que luchó y lucha para que el cliente reciba la calidad y eficacia absoluta.

A priori cuesta de distinguir, pero un sello de calidad cómo el del CTBA (referencia a nivel mundial), garantiza la bondad de las intervenciones.

domingo, 23 de enero de 2011

Prevención de plagas en Museos


La presencia de plagas en nuestros museos es un auténtico desastre para las colecciones. Es necesario llevar a cabo medidas preventivas. Las más eficaces son las del diseño y uso. Pero a pesar de ello, siempre existe el riesgo a la presencia de plagas. Por eso en Ibertrac, se lleva a cabo un monitoreo, tanto con trampas genéricas, cómo con trampas de feromonas para la detección y en caso de repunte control de la plaga.


Trampa de luz ultraviolada y trampa de feromonas

Recuento de capturas de insectos voladores

viernes, 21 de enero de 2011

Ataque de termitas subterráneas


En caso de sospecha de termitas subterráneas (salida de voladoras-similares a hormigas aladas-, canales en paredes, canales en madera, libros o papeles destruidos, marcos vaciados en su interior, insectos blancos...), es muy importante reaccionar cuanto antes. De lo contrario la colonia de termitas puede literalmente asediar el inmueble con el consecuente riesgo que conlleva. En la fotografía se puede apreciar cómo la plaga ha debilitado una viga, haciendo perder su capacidad portante.

miércoles, 12 de enero de 2011

2011, Chinches en Barcelona


Os he colgado éste vídeo para que podáis comprobar, cómo las chinches de las camas Cimex lectularius se esconden de la luz buscando de forma natural la oscuridad. Ésto no deja de ser un mecanismo de defensa, ocultándose de día y saliendo en la oscuridad atraídos por el CO2 que desprendemos y nuestro propio calor corporal. La moneda nos sirve para poder tener una idea de su tamaño real.

martes, 11 de enero de 2011

Tratamiento de fuerte acción de choque contra cucarachas


Es ahora en épocas de bajas temperaturas que hay que controlar y prevenir las plaga. Así se impide que en primavera haya una explosión demográfica de cucarachas. Cómo en el caso que podemos ver en el vídeo. La pasada primavera, tuvimos que tratar con urgencia, un local que descuidó los hábitos y no tenía ninguna empresa de control de plagas que le hiciera un mantenimiento anti-plagas.
Ahora es el momento de pedir un presupuesto

jueves, 6 de enero de 2011

Una mujer reclama 7,5 millones de euros a un lujoso hotel neoyorquino por un ataque de chinches


Chinches de las camas, fotografía de Ibertrac Control de plagas

Una mujer estadounidense ha demandado al hotel Waldorf Astoria de Nueva York, al que reclama 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) de compensación por las secuelas de las picaduras de chinches que sufrió cuando se alojaba en el lujoso establecimiento en el 2007, según ha informado el diario New York Post.

Svetlana Tendler, una doctora del estado de Maryland, detalla en los documentos judiciales que sus abogados han presentado ante un tribunal de Manhattan que la millonaria cantidad que pide al hotel es para compensarla por "la ansiedad, los nervios, la angustia mental y el insomnio" que el incidente le causó.

La demandante, que asegura que fue "devorada" por las chinches en la habitación que compartía con su familia, asegura que esperó tres años para presentar la demanda porque confiaba en llegar a un acuerdo con el hotel de manera amistosa, algo que finalmente no ha ocurrido.

Tercera demanda por ataques de chinches

El Waldorf Astoria es uno de los hoteles más caros de la Gran Manzana y ha servido de alojamiento a importantes personalidades y mandatarios a lo largo de su historia. No es la primera vez que el lujoso establecimiento se enfrenta a una situación similar, ya que en el 2010 tuvo que hacer frente a dos demandas por ataques de chinches.

Nueva York vio cómo en el 2010 las chinches de cama se convertían en una auténtica epidemia que afectó a algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Empire State Building y el Lincoln Center, así como a algunas de las tiendas más populares de la Quinta Avenida y salas de cine de Times Square.

Secuelas físicas y psicológicas

Según los documentos judiciales, Tendler vio cómo las picaduras de las chinches dejaron su piel "llena de cicatrices, irritada e inflamada, debido a una severa infección" que le obligó a tomar cortisona y antibióticos "prolongadamente", lo que a su vez le provocó una foliculitis facial.

Tendler aseguró al medio digital Gothamist que el tratamiento que tuvo que seguir a causa de las picaduras de las chinches fue costoso e incluso planea someterse a una operación de cirugía plástica para retirar las cicatrices que han quedado en su piel.

"Durante los últimos tres años he tratado de recuperarme del incidente de las chinches, de olvidarlo, pero siento que algo muy importante fue arrebatado de mi vida aquella noche. Sentí que las chinches me comían viva", declaró la mujer a ese mismo medio.

Fuente: El Periódico

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Graves problemas de Hormigas?


¿Que hacen las hormigas en la fotografía? ¿Una reunión en família? No, es la respuesta al tratamiento diseñado por el coordinador DDD de Ibertrac el Sr. Javier Téllez que mediante a sus directrices, marca cómo se deben colocar los cebos para que la respuesta de las hormigas sea masiva y su control sea un total éxito.

lunes, 3 de enero de 2011

Codigo ético para las empresas de Control de Plagas

Desde mi punto de vista es necesario que las empresas de Control de Plagas, creen un código ético. Código ético que garantice la seguridad personal tanto de los clientes cómo de los trabajadores. Que garantice un criterio técnico coherente para cada caso y abogue por una competencia leal entre empresas del sector.
La competencia es necesaria pero que debe ser imprescidiblemente leal y ética. Un minúsculo ejemplo a lo que me refiero lo acompaño en la captura de ésta home-page de una empresa de la provincia de Barcelona que se ha apropiado fraudulentamente de fotografías de otra empresa de Barcelona... es muy triste que el esfuerzo de algunos sea "parasitado" por otros sin el mínimo interés en competir para la mejora.