miércoles, 30 de marzo de 2011

Ataque y daños de termitas en un parquet

El cambio de coloración del barniz, la madera hueca, son uno de los síntomas característicos de un ataque de termitas. Video promocional de Ibertrac, donde se pueden ver perfectamente estos síntomas.

lunes, 21 de marzo de 2011

La importancia de la Carcoma Grande


A menudo a las carcomas no se les da la importancia que se merecen. Cómo es un insecto más conocido que las termitas, las personas no acostumbran a darle mucha importancia. Pero hay que decir que en nuestro país existen especies muy devastadoras, que además de ser muy dañinas , en ocasiones llegan a resistir tratamientos insecticidas y requieren de un cambio de estrategia cómo por ejemplo el uso de mirccondas. Éstas carcomas son de la família de los cerambícidos, normalmente de la especie Hylotrupes bajulus, conocida coloquialmente cómo "Capricornio doméstico".
Se trata de un coleóptero comedor de madera conocido por sus largas antenas y su gran voracidad. Las hembras, después de aparejarse, ponen sus huevos en superficies, grietas y fisuras de la madera, taponando sus galerías con sus excrementos.
La duración de su ciclo vital es de unos 3-4 años, a pesar que puede alargarse durante más de 10 años.
Carcoma grande emergiendo de la madera preparada para el apareamiento

Tratamiento mediante le uso de microondas en vigas de madera

viernes, 11 de marzo de 2011

Detectado el primer vuelo de termitas subterráneas en Barcelona

Detectado primer vuelo nupcial de termitas subterráneas (Reticulitermes spp) en Barcelona. El vuelo nupcial o enjambrazón, acostumbra a ser una vez al año durante unos días. La emergencia de individuos alados reproductores tiene cómo finalidad crear nuevas colonias (termiteros). Normalmente intentan aparearse con miembros de distintas colonias para crear una nueva.
Éste vuelo detectado es prematuro, esto ocurre a menudo y acostumbra a ser en interiores, las termitas salen condicionadas por la temperatura y humedad particular del lugar concreto (microclima).

Reproductoras primarias de termitas subterráneas

martes, 8 de marzo de 2011

Tratamiento Anti-Termitas en el Palau Rocamora, Maricel y en el Cau Ferrat de Sitges


Una vez terminada la intervención, quiero destacar la buena labor de los técnicos de Ibertrac que han erradicado la plaga de termitas de los emblemáticos edificios de la ciudad costera de Sitges.
Si bien es cierto que todavía quedan pendientes algunas intervenciones más, cabe decir que la buena labor de coordinación de la Dirección Facultativa, la constructora y Ibertrac han evitado que la plaga de insectos comedores de madera, continúen degradando nuestro patrimonio.



Inyección de protector curativo de la madera contra insectos xilófagos

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jornadas Técnicas de Killgerm

El pasado viernes, asistimos a las Jornadas Técnicas organizadas por KILLGERM.
Las ponencias que más nos gustaron son las siguientes:
- El reto del control de chinches, que no explicó nada nuevo, pero si que hizo hincapié de la importancia de las inspecciones y del registro de las particularidades de cada caso. Conferencia realizada por Josep Parnau de Killgerm.
- Alergias y cucarachas, que destacó la relación directa del asma infantil con presencia de cucarachas. Demostrando que un correcto control de las cucarachas mediante IPM (Lucha integrada), reduce los problemas de asma infantil. Ésta conferencia la realizó el Sr. Óscar Arestizabal, Director de DTS OABE
- Lanzamiento de un nuevo gel contra cucarachas (ver pdf) de la casa DUPONT. Muy interesante porqué su efecto biocida sólo se activa en contacto con las enzimas específicas de las cucarachas. Por tanto y a priori estamos hablando del gel más seguro del mercado.


Para terminar quiero destacar el éxito de la jornada ya que la sala de conferencias estaba a abarrotar de empresas de Control de Plagas.